El TCA entra en vigor en el concierto de las naciones!

signing att

Después mas de un decada de campaña, el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (TCA) entra en vigor en el concierto de las naciones!

Fundación Arias se siente orgullosa de ver convertido el TCA en una realidad jurídicamente vinculante! Hemos trabajado cerca desde 16 años junto con una coalición de activistas, socios y el grupo de Premios Nobel para hacer realidad el TCA y proteger la vida de billones de personas.

Costa Rica ha sido lider en el creación y cabildeando para que TCA pueda ser ratificado. Hace 8 años, el tratado fue sometido a consideración de la Asamblea General por un grupo de gobiernos progresistas y comprometidos con los derechos humanos, encabezados por el Gobierno de Costa Rica y guiados por el liderazgo del Presiente Arias.

En palabras de nuestro Fundador Óscar Arias Sánchez, el Tratado es el mayor aporte de la diplomacia costarricense a la humanidad.

Bajo las nuevas reglas en el TCA, antes de que se lleve a cabo cualquier transferencia de armas esta debe evaluarse basada en un principio simple: impedir las transferencias de armas cuando exista un riesgo considerable de que éstas vayan a ser utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos o del derecho humanitario internacional, o de que puedan frenar la lucha contra la pobreza.

El comercio irresponsable de armas afecta a todos los Estados y, por este motivo, todos los países deberían ser parte del TCA, tanto si se trata de países importadores, exportadores, afectados por la violencia armada, o una combinación de alguno de los anteriores casos. Todos son importantes.

Hasta la fecha, 130 Estados han firmado el TCA, y cuenta con 61 ratificaciones las cuales incluyen exportadores de armas importantes como Francia, Inglaterra y Alemania.

431945_10152368051416988_597983900_n