Conferencia en Bolivia: Apoyando la creación de capacidades regionales en reducir la violencia armada

Hoy se inició una conferencia en Bolivia en la cual están participando miembros de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano a lo largo de los próximos dos días, el 14 y 15 de diciembre. Dicha conferencia—llamada “Apoyando la creación de capacidades regionales: Mejorando los controles para reducir la violencia armada en América Latina”—ha sido financiada por el Gobierno de Finlandia y organizada por la Fundación Arias junto con el Centro de Estudios sobre Justicia y Participación (CEJIP).

Como parte del proyecto, se realizarán procesos plurinacionales sobre el control de armas y prevención de la violencia, foros que pretenden ser un foro de expertos.

El proceso se inició en Centroamérica con una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, en donde asistieron representantes gubernamentales  de las Cancillerías, Ministerios de Seguridad, direcciones de armamento, cuerpos de policía y de sociedad civil de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Los espacios de intercambio de información buscan servir para generar contactos y vínculos personales entre homólogos, intercambiar información en ambas temáticas, conocer mejor sobre los procedimientos internos y los mecanismos de control  y prevención utilizados en cada uno de los países.

Con este formato de presentar análisis nacionales y regionales sobre el impacto de la violencia armada, experiencias de prevención, implementación de tratados internacionales, se espera mantener informados y actualizados a los miembros de las diferentes agencias gubernamentales sobre todos estos ejes temáticos.

De la misma manera, se pretende generar insumos para los gobiernos sobre necesidades y obstáculos identificados por las representaciones nacionales.

 

Foto 1_Versión 2