Costa Rica y México, ganadores del Mundial del Desarme 2014

Mundial del Desarme 2014

Los dos países lideran la clasificación hecha por FundiPau de los Estados participantes en el Mundial 2014 que más apuestan por el desarme y el control de armas

Estas semanas el Mundial de fútbol ocupa un lugar destacado en los medios de comunicación y en las redes sociales, y acapara la atención de muchos aficionados de todo el planeta.Dentro de 6 días, sabremos qué selección podrá considerarse la mejor del mundo en términos futbolísticos.

Pero, los gobiernos de los países que han participado en este Mundial, también pueden clasificarse en función de otros parámetros que no dependen de la pericia deportiva de unos jugadores, de su forma física o del azar, sino de las decisiones políticas que se toman de forma consciente.

En FundiPau hemos hecho una clasificación de los países presentes en Brasil 2014 en función de su posición respecto a los tratados de desarme y control de armas más relevantes. Y los ganadores son Costa Rica y México.

Este éxito va mucho más allá del reconocimiento efímero de unos buenos resultados deportivos y demuestran un compromiso con la seguridad global que, a fin de cuentas, hace posible que la población de todos los países salga ganando.

Estados Unidos y Rusia, son los dos países peor clasificados en el Mundial del Desarme 2014.

En FundiPau estamos convencidos que es imprescindible avanzar para que todos los países del mundo, participen o no en el próximo Mundial de fútbol, jueguen y ganen en el Mundial del Desarme. Este es uno de los principales objetivos de nuestro trabajo.

mundialito-cast

Información sobre la tabla clasificatoria:

Para elaborar esta clasificación hemos tenido en cuenta si los países que han participado en el Mundial 2014 han firmado o no, y si han ratificado o no, los siguientes tratados de desarme y control de armas vigentes actualmente.

En verde hemos indicado los países que han firmado y ratificado el texto, en naranja los que solo lo han firmado, y en rojo los que no lo han firmado.

En el caso de las armas nucleares, el verde indica los países que están a favor de su eliminación, en rojo los que están en contra y en gris los que no se han pronunciado sobre el tema.

Fuentes consultadas:

1972: Convención sobre Armas Biológicas y Tóxicas (CABT)
1993: Convención sobre Armas Químicas (CAQ)
1997: Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y
Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción (MAP)
2008 Convención sobre las Bombas en Racimo
2013 Tratado sobre el Comercio de Armas
Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN)