Declaración sobre Crisis Migratoria de Cubanos

En las últimas semanas hemos observado, con profunda preocupación, el desarrollo de una nueva crisis migratoria. El drama humano que están viviendo miles de cubanos ya impacta a toda la región centroamericana, el Caribe y en especial Costa Rica, nación que los ha recibido con gran solidaridad, contrastando con la complicidad de Daniel Ortega en Nicaragua.

El régimen castrista ha decidido, una vez más, (recuérdese el éxodo de Camarioca en el 65, el Mariel en los 80, la crisis de los balseros en el 94) usar a los cubanos como piezas en su juego político, poniendo en riesgo la vida y seguridad de los mismos. Las denuncias de abusos, asaltos y todo tipo de crímenes en contra de los emigrantes cubanos han suscitado la solidaridad de todas las personas de buena voluntad.

Desde la llegada al poder de la dictadura de los Castro, el régimen ha utilizado las crisis migratorias para obtener concesiones de los Estados Unidos.

En este caso, el régimen está presionando a los Estados Unidos, e implicando a terceros, en medio del proceso de normalización entre el gobierno de Obama y la dictadura, con el objetivo de obtener concesiones adicionales del presidente Obama, sin tener que dar pasos para mejorar la pésima situación de derechos humanos en Cuba.

Condenamos el profundo desprecio, actitud indolente y antihumana de la dictadura hacia los cubanos. Solo una transición a la democracia y el respeto a los derechos y libertades fundamentales pueden revertir la miseria que se vive en la isla.

Apelamos a los organismos internacionales y actores implicados a que se solidaricen con el pueblo cubano y su derecho a ser libre, ante este escenario que se hace cada día más complejo.

Foro por los derechos y Libertades:

Otros firmantes:

*foto por Diario Masónico