Día de la Abolición del Ejército, 1º de diciembre

El 1º de diciembre de 1948, José Figueres se convierte, en el primer General Victorioso del Mundo que decide abolir y proscribir constitucionalmente su propio ejército: el ejército de Costa Rica. En una emotiva ceremonia efectuada en lo que hoy es el Museo Nacional, de la cual fueron testigos, estudiantes, miembros del cuerpo diplomático y personalidades nacionales, el presidente de la Junta de Gobierno, José Figueres Ferrer, derribó de un mazazo las almenas de un torreón del Cuartel Bellavista, y traslado su propiedad a la Universidad de Costa Rica para que se instalara ahí, el Museo Nacional.

Con este acto simbólico, Costa Rica le pone fin a la era castrense y decide utilizar los recursos que destinaba a gasto militar, en educación y desarrollo social

La Fundación Arias ha viajado por América Latina, con este acto como permanente inspiración. Hemos tenido éxito en Panamá y en Haití.

Costa Rica y Panamá han convertido su frontera en la frontera más segura del mundo: una en la que no hay militares, solamente policías de fronteras.

Invitamos a la conmemoración del Día de la Abolición del Ejército.