Día Internacional de la Paz Firme y Duradera

Este viernes, el 7 de agosto, se conmemoró el 28º aniversario del Acuerdo de Esquipulas I en el Centro Educativo Saint John en Desamparados, Alajuela fuera de San José, Costa Rica. Dicha iniciativa, impulsada por el entonces Presidente costarricense, Óscar Arias Sánchez, sirvió a poner fin a una serie de conflictos internos que habían plagado Centroamérica por décadas.

Por sus esfuerzos y liderazgo en apoyar al proceso de paz en Centroamérica, el Presidente Óscar Arias Sánchez recibió el Premio Nobel en 1987.

Lina Barrantes Castegnaro, Directora Ejecutiva de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, también participó en la ceremonia, enfatizando la importancia histórica de los acuerdos de paz por no solamente Costa Rica sino toda Centroamérica.

Ella afirmó que el Presidente Óscar Arias Sánchez  ¨…planteaba que el compromiso de Costa Rica es con la paz y el desarrollo, y que la guerra era incompatible con el esfuerzo por dotar de techo y trabajo al pueblo.  Planteó de esta manera, como prioridad, el conseguir que la paz costarricense abarcara toda la región.  Contra poniéndola a la posibilidad de que la violencia centroamericana se extendiera hacia Costa Rica.¨

La Fundación Arias continúa a dedicarse a la promoción de sociedades más justas, pacíficas y equitativas con enfoque en América Latina.

Dr Arias Lina Barrantes

LINA