Ecosistemas de Paz en Sarajevo Peace Event 2014

EDP LOGO Social

Sarajevo Peace Event 2014 conmemora 100 años del inicio de la I Guerra Mundial

Iniciativa de paz con sello tico viaja a Sarajevo

  • Proyecto Ecosistemas de Pazserá uno de los pocos representantes latinoamericanos, entre más de 160 propuestas, de Estados Unidos y países europeos.
  • Premios Nobel de la Paz estarán presentes en evento internacional.

Costa Rica. 20 de mayo del 2014. Cuatro costarricenses serán parte del Sarajevo Peace Event 2014, gracias a su proyecto Ecosistemas de Paz. Del 6 al 9 de junio, Premios Nobel de la Paz y más de 50 organizaciones y activistas, se reunirán para conmemorar el 100º aniversario del inicio de la Primera Guerra Mundial y recordar que se debe seguir trabajando para promover la paz en el mundo.

A través de una muestra fotográfica, Ecosistemas de Paz participará en el Foro Internacional del evento, para representar la trayectoria y los antecedentes de Costa Rica que ayudaron a levantar una cultura de paz y no violencia. “Más allá de una exposición, Ecosistemas de Paz será un taller interactivo que mediante un marco teórico, una visita guiada y apoyo visual, expondrá la cultura de paz del país. Si bien, para los ticos es algo probablemente muy natural, este ejercicio permitirá a otros descubrir la esencia que respiramos los costarricenses y cómo hoy en día es parte de nuestra idiosincrasia”, comentó Silvia Espinoza, una de las creadoras del concepto, residente en París y miembro fundador de la Asociación de Costarricenses en Francia (ACRF).

En opinión de los creadores del proyecto, no se puede hablar de paz, sin hablar de política. “La decisión de Figueres Ferrer al abolir el ejército fue una decisión política. Arriesgada y poco comprendida en ese momento por la comunidad internacional (y todavía hasta nuestros días), esta decisión dio pie a la generación de un terreno apto para el desarrollo de diferentes estructuras, de espacios y de interacciones entre los costarricenses y su entorno”, detalló Espinoza. Así, su muestra explorará diferentes ambientes.

Gracias al apoyo de ACRF, Asociación de Mares Dos y la Universidad de Roma, y al esfuerzo de cada integrante del equipo desde diferentes latitudes, Costa Rica será uno de los pocos representantes de América Latina que participará en el encuentro. De igual forma, el aporte de seis reconocidos artistas será fundamental para la transmisión del mensaje.

“Todo el equipo se siente honrado de ser parte de este momento histórico. Seguir posicionando al país como referente en temas de paz es también rendirle homenaje a la lucha y esfuerzo de tantos costarricenses que con su ejemplo y visión marcaron un hito en la historia del mundo. Por eso nos pareció interesante unir este hecho con la conmemoración del inicio de la I Guerra Mundial”, añadió Espinoza.

Discursos y presentaciones con la presencia de los Premio Nobel Mairead Maguire (Irlanda del Norte, 1976) y Adolfo Pérez Esquivel (Argentina, 1980), actividades artísticas y culturales y hasta un Campamento Internacional de la Juventud, harán vibrar a Sarajevo ese fin de semana.

Hasta la fecha, el desarrollo y montaje de Ecosistemas de Paz ha sido financiado por sus creadores. Por esta razón buscan apoyo para seguir dando voz y alas al proyecto. Silvia recalcó que esperan convertir la iniciativa en una herramienta educativa itinerante, que siga sensibilizando al mundo sobre la importancia de abogar por una cultura de paz y no violencia. “En setiembre la muestra viajará al Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer en San Ramón y se están estableciendo acuerdos de cooperación con la Universidad para la Paz y la Fundación Arias. Esperamos que otras organizaciones y comunidades nos pueden contactar mediante el sitio www.ecosistemasdepaz.org, concluyó.

 “Ecosistemas de Paz”: conociendo la diversidad, podemos construir la paz  

Con base en cinco dimensiones propuestas por el grupo de trabajo, se presentará una selección de fotografías que explicarán la cultura de paz del país:

  1. Abolición del Ejército: políticas que promueven la paz
  2. Diversidad Cultural: presentando las diferentes culturas que viven y conviven en costa rica
  3. Democracia: tradición democrática, pluralidad de partidos
  4. Biodiversidad: protección al medio ambiente
  5. Educación por la paz: instituciones que promueven una cultura de paz

Como resultado de una convocatoria virtual, más de 30 fotos de seis artistas integrarán los “ecosistemas” expuestos anteriormente. Su obra mostrará una visión íntima y personal de la forma en que los costarricenses viven en un territorio que fomenta una cultura de no violencia.

Además, para complementar la exposición, se hará un montaje en grandes dimensiones de la palabra PAZ, utilizando una postal diseñada para la ocasión y que será un recuerdo para los visitantes. “Si bien siempre hay espacio para mejorar, estamos orgullosos del camino que como país hemos recorrido. Al promocionar aspectos que consideramos definen lo que hoy somos, esperamos aportar a otras naciones en la construcción de su propia identidad, en pro de un mundo más pacífico”, finalizó Espinoza.

***********

Cuatro ticos abogan por la paz (Acerca de los creadores)

 

Katherine Armstrong Doctorante por la Universidad de Roma Tre, en el área de pedagogía y de diversidad cultural (desde Italia)

Silvia Espinoza  Consultora y gestora de proyectos culturales de la Asociación de Costarricenses en Francia (desde Paris)

Ronald Reyes  Fotógrafo profesional costarricense, basado en Francia, y fundador de la asociación francesa Dos Mares con sede en Marsella (desde Marsella, Francia)

Ester Vanessa Méndez Consultora internacional en temas de educación y salud. Master en Comunicación y Educación Universidad Católica de Chile (desde San Francisco, EE.UU. y Chile)

 

SARAJEVO PEACE EVENT 2014

Una plataforma de intercambio internacional para el debate y la información sobre diversos temas relacionados con la no violencia y la paz. Será un reconocimiento a todas las iniciativas de paz.

+ 30 países involucrados

+ 50 organizaciones, investigadores y universidades entre otros

+160 talleres e iniciativas

El año 2014 marca 100 años desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, provocada por el asesinato del heredero de Austria-Hungría al trono en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. Así, es visto como una fecha simbólica para la dominación global de la violencia estructural y cultural y un siglo de una “cultura de guerra y violencia”.

Fuente: www.peaceeventsarajevo2014.eu