El cambio climático nos afecta a todos

En la actualidad el cambio climático plantea nuevos e importantes desafíos para la humanidad. Se espera que el cambio climático aporte tendencias progresivas a los regímenes de precipitaciones y aumento de la temperatura provocando eventos meteorológicos más extremos e inusuales.

El cambio climático representa una nueva amenaza para la seguridad humana y ante la escala inaudita de este fenómeno la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano han impulsado el desarrollo de encuentros académicos entre nuestros oficiales de programas y experto en el área de medioambiente y cambio climático.

De esta forma el pasado 21 de octubre del 2015, en nuestras instalaciones recibimos al experto costarricense Mauricio Castro, Ingeniero Civil con énfasis en Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente, delegado a la Conferencia de las Partes de Cambio Climático celebrada 1999, 2000, 2001, 2002, como parte de las delegaciones de El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

En dicho encuentro de alto valor académico nuestro personal recibió información actualizadasobre la situación de la región centroamericana ante el cambio climático, dando a conocer la enorme necesidad de servicios humanitarios, tanto en términos de respuesta, acción, recuperación de desastres, preparación, reducción de riesgos, salud, provisión de agua, servicios sanitarios, seguridad alimentaria y refugio que enfrentará la región en las próximas décadas.

La Fundación Arias, en la búsqueda constante en promover sociedades más justas, pacíficas y equitativas, planea en el futuro inmediato por medio de eventos académicos como este ofrecer una visión integral sobre las consecuencias del fenómeno del cambio climático en diversos aspectos como es la vulnerabilidad en derechos humanos, políticas públicas y medioambiente.