El vigésimo noveno aniversario de la firma del Tratado de Paz

Hace 29 años la voluntad de los Presidentes de Centroamérica puso fin a 30 años de guerra en la región.  Centroamérica fue el inicio del fin de la guerra fría.

Estos son los orígenes de nuestra Institución, en razón de lo cual, queremos reproducir de la investigación de Cristina Eguizabal, Ana Yancy Espinoza y Tatiana Benavides, pronta a publicarse la siguiente descripción:

“Los cinco presidentes  negociaron a puerta cerrada sobre la base de la segunda versión del Plan Arias que había surgido como producto de múltiples consultas previas realizadas entre los presidentes y entre sus respectivos asesores. Una vez logrado el acuerdo sobre una formula básica en cada punto, lo remitían a sus cancilleres para la redacción final en la que incorporaban los resultados de su propio trabajo previo. La redacción propuesta por los cancilleres era una vez más discutida por los mandatarios, aceptada o rechazada. En más de una ocasión, los presidentes optaron por su propia redacción.

Desde el punto de vista del procedimiento, la clave fue: “si no hay consenso no hay acuerdo”. En este caso el consenso se entendía no como la aceptación total de lo que se presentaba sobre la mesa, sino como el “máximo grado de acuerdo posible” en torno a los compromisos. Esta fórmula de procedimientos en las Cumbres se mantuvo durante todo el proceso. A partir de ahí se fue estableciendo una dinámica positiva de confianza mutua que se fue incrementando.”

La Fundación Arias inicia hoy, una serie de actividades que se producirán durante este año hasta su culminación, en el 30 aniversario de la firma de este acuerdo.

Tratado paz