Embajador de República Arabe Saharaui visita Fundación Arias

Ricardo Sancho, Lina Barrantes Diectora Funfación y Suliman Tieb Embajador de República Arabe Saharaui (I-D). Crédito: FA

Ricardo Sancho, Lina Barrantes Diectora Funfación y Suliman Tieb Embajador de República Arabe Saharaui (I-D). Crédito: FA

El 14 de diciembre de 1960, la Organización de las Naciones Unidas emite la Resolución 1514 sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.  Esta resolución establece que “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación” y considerando que “El proceso de liberación es irresistible e irreversible, llama a poner fin al colonialismo y a todas las prácticas de segregación y discriminación que  lo acompañan”.

Es así como en octubre de 1975, la Corte Internacional de Justicia emite una opinión consultiva en la cual establece de forma unánime, que al Sahara Occidental en el momento de su colonización por España no se convirtió en un territorio sin dueño (terra nullius) y que por lo tanto,  ni Marruecos ni ningún otro país tenían derechos sobre su territorio.  A pesar de las resoluciones de Naciones Unidas, del reconocimiento de pleno derecho de parte de la Unidad Africana, el dialogo entre el Frente Polisario y Marruecos ha sido imposible.

Costa Rica, en 1980 reconoce a la República Arabe Saharaui e inicia relaciones  diplomáticas que hasta hoy no se han formalmente interrumpidas.

Esta mañana, en las oficinas de la Fundación Arias, tuvimos el honor de recibir la visita del Embajador Suliman Tieb, embajador concurrente en Costa Rica, con quien conversamos sobre independencia y autodeterminación de los pueblos.