La Penúltima Reunión Gubernamental de ATT

A orillas del Lago Lemán en la ciudad de Ginebra se realiza a partir de hoy 6 de julio, la última reunión preparatoria para la implementación de un Tratado de Comercio de Armas que sea universal y efectivo. Esta es la última antes de la Conferencia de Estados Partes del Tratado.

Aproximadamente representantes de cien países y unas 400 personas conforman este grupo que incluye además de los representantes de los países, académicos, expertos en la materia y representes de la sociedad civil y la industria.

Los temas claves son: las reglas que regularan el proceso, las normas de participación, los asuntos financieros y la sede de la secretaria.

El TCA es un tratado insignia que se está implementando apenas 20 meses después de ser sometido a la consideración de los países. Ya dispone de 69 ratificaciones y 61 firmas. La relevancia como instrumento jurídico internacional del Tratado de Comercio de Armas es de gran magnitud ya que con éste se pretende que los diferentes Estados signatorios y ratificantes, asuman compromisos serios en cuanto a la implementación de regulación a nivel de legislación interna para controlar el comercio de armas convencionales de manera preventiva ante el desvío y el tráfico ilícito de dichos materiales.

El Tratado aboga por registros detallados en cada Estado, de actividades comerciales como lo son la exportación, la importación, el corretaje y el tránsito, de manera que se establezca un control más riguroso de las transferencias internacionales donde el objeto sean las armas convencionales, sus municiones, partes y componentes. Así como por la cooperación internacional y medidas de prevención y mitigación ante el desvío, entre otras cosas.

Puerto España, y Viena constituyen el antecedente más reciente del proceso; se ha mantenido un extenso y profundo sistema de consulta. El TCA se encuentra en su etapa final que cerrará su proceso definitorio en Cancún, México.

La Secretaria se va a definir entre Viena; Ginebra y Trinidad y Tobago. Por ello Cancún es clave y se está promoviendo que las candidaturas a la cabeza de la secretaría se base en el mérito y criterios de competencia de los candidatos.

Documentos como el TCA impulsan actitudes internacionales que pueden llegar a colaborar a una reducción importante de la violencia armada y a la búsqueda de paz tanto a nivel regional como mundial.


fotos por Control Arms y Ana Paola Barbosa