Petición para realizar una visita humanitaria a presos políticos en Venezuela

23 de julio de 2015

Más de cuarenta mil firmas respaldan petición que solicitan a la OEA y la UNASUR apoyo para que el Comité Internacional de la Cruz Roja realice visita humanitaria a presos políticos en Venezuela

Más de cuarenta mil firmas a nivel mundial respaldaron la petición que se hizo a través de la plataforma de peticiones change.org

El 8 de junio de 2015 se inició una campaña virtual a través de la plataforma de peticiones change.org para solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), intercedan ante el gobierno de Venezuela para que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sea autorizado a realizar visita humanitaria a los presos políticos, a fin de que verifique el estado de salud, condiciones de reclusión y constatar que gocen de la atención médica adecuada los privados de libertad.

A través de una comunicación, fechada 07 de julio de 2015 y recibida el día 20 de julio de 2015, se hizo entrega formal ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) las cuarenta y dos mil ochocientos cuarenta y ocho (42.848) firmas que han respaldado la petición hasta esa fecha.

Para el día jueves 23 de julio de 2015, a las 3:30 pm, Danko Vallejo Zárate de SOS-Ecuador hará entrega formal en las instalaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Quito, Ecuador las firmas recolectadas. Previa a la entrega de las firmas, se tiene prevista una concentración en las adyacencias de la Unasur en apoyo para que el Comité Internacional de la Cruz Roja realice visita humanitaria a presos políticos en Venezuela.

Asimismo, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha manifestado que visitará a Venezuela en las próximas semanas, por lo que se espera que eleve la petición al gobierno venezolano y puedan autorizar visita humanitaria a Leopoldo López, Daniel Ceballos y todos los presos políticos, a fin de que verifiquen el estado de salud, condiciones de reclusión y constatar que gocen de la atención médica adecuada.

En este mismo sentido, se aspira que el Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, interceda ante el gobierno de Venezuela para que se autorice la visita humanitaria del CICR a los presos políticos.

Por otra parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, en declaraciones recientes, manifestó que ha recomendado al presidente de Venezuela Nicolás Maduro que permita al Comité Internacional de la Cruz Roja visitar a los presos políticos.

Es de resaltar, que al CICR no se le ha permitido visitar las cárceles venezolanas desde el año 2013, así lo manifestó el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer el 8 de abril de 2015 indicando que, pese a esfuerzos y conversaciones de alto nivel, su organización no pueda visitar a presos en Venezuela desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia en 2013.

El CICR es una organización internacional, independiente y neutral, cuyo propósito es prestar protección y asistencia humanitaria a las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia. Entre las actividades del CICR se encuentra visitar a las personas privadas de libertad, para verificar que reciban un trato digno y de ser el caso, trabajar con las autoridades gubernamentales para prevenir los abusos y mejorar las condiciones de detención.

Para mayor información escríbenos a través del email accionporlibertad@gmail.com

March 18, 2014. AFP PHOTO/LEO RAMIREZ