Francia entrega instrumento para ratificar ATT

El día 12 de diciembre, el Canciller Francés, Laurent Fabius, presentó al Senado para su ratificación el Tratado contra el Comercio de Armas.  Su aprobación por este órgano en octubre de este año, y la autorización para la ratificación en el seno de la Asamblea Nacional, tal y como lo ordena el procedimiento,  convierte a Francia, en el primer país productor de armas del mundo en ratificar dicho tratado.

Entre 2000-2012, Francia proveía la licencia de armas a 21 países en el mundo y vendía armas a 79 países (SIPRI, Trade Registers, recipients).

Dijo en un discurso anunciando la ratificación, “El Tratado sobre el Comercio de Armas que estoy invitándolos a ratificar, es el primer gran tratado universal del siglo XXI en el ámbito de seguridad universal y de control de armas…”

Siguió diciendo, “…Las armas no son solo utilizadas para asesinar.  Ellas amenazan, constriñen, permiten que sean cometidas torturas, violaciones, secuestros, migraciones forzadas y muchas otras formas de violencia.  Las armas diseminadas fuera de control, destruyen sociedades y toda forma organizada de estado.  En ausencia de seguridad y por lo tanto de estabilidad, nada puede construirse.  Los intercambios de armas no reglamentados son un grave obstáculo para la construcción de un mundo más humano y más seguro…”

Ahora el Tratado tiene nueve ratificaciones  – incluyendo países que han entregado el instrumento para ratificación – y le faltan 41 para entrar en vigencia.