IISS: EEUU sigue líder en gastos armamento, pero Asia gana terreno

Londres, 5 feb (dpa) – Estados Unidos sigue liderando con diferencia el gasto de armamento mundial, pero mientras los países occidentales recortan sus presupuestos en ese campo, los asiáticos, con China a la cabeza, ganan posiciones, señaló hoy el Instituto de Estudios Estratégicos (IISS) en su último informe sobre 2013.

El año pasado, Estados Unidos lideró el gasto mundial de armamento con unos 600.000 millones de dólares, seguido de China, con 112.000 millones, según los datos del instituto londinense.

“Posiblemente China dispondrá a finales de la década de tres portaaviones”, dijo Christian Le Mière, del instituto londinense. Estados Unidos ya tiene once portaaviones a propulsión nuclear.

Los recortes presupuestarios de Occidente, donde cada año los gastos de armamento se reducen un 2,5 por ciento desde 2010, se notan en el ranking mundial: Reino Unido se situó en quinto lugar, siendo superado en 2013 por Arabia Saudí.

Alemania, con 44.2000 millones en gasto militar, se situó en octavo lugar, por delante de India (36.300 millones de dólares).

En 2010, Occidente suponía dos tercios de los gastos de armamento en todo el mundo, señaló el director general del Instituto, John Chipman. Pero en 2013 esa cantidad se redujo a poco más del 50 por ciento, según Chipman, que habló de una “dramática pérdida de aviones militares” en esa zona del globo.

En todo el mundo se observa una tendencia a la compra de aviones, barcos y vehículos terrestres no tripulados.

El IISS de Londres presenta cada año un informe sobre el equilibrio militar en el mundo, investigando las capacidades de 171 países.

Chipman considera que en el conflicto de Siria no hay movimiento en estos momentos. “El proceso de paz de Ginebra no ha dado por el momento resultados palpables”, señaló. Ninguna de las partes en conflicto está actualmente en situación de lograr ventajas militares determinantes.

Sin embargo, Chipman advirtió que no deben olvidarse conflictos regionales que se están gestando, como en el caso de Libia o Irak.