Mecanismo Regional para la Paz y Resolución de Conflictos, Reunión del Grupo Técnico

San José, Costa Rica – El 23-24 enero el  del proyecto, “Mecanismo Regional para la Paz y Resolución de Conflictos (MRPRC),” ejecutado por la Fundación Arias con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo, se reunió en San José, con el fin de crear una visión estratégica para la implementación del mecanismo.

Este proyecto se inició en 2011 con un diagnóstico de la naturaleza de la conflictividad en la región. Hoy día, el proyecto ha desarrollado todos sus componentes de un estudio del mercado para la demanda de este mecanismo en la región y la metodología y síntesis de las varias partes.

El objetivo del proyecto es contribuir a una reducción de la violencia y la conflictividad en América Latina y el Caribe, a modo de evitar el perjuicio para el desarrollo económico y humano de la región causado por los conflictos, creando un MRPRC que promueva la prevención, la mediación, la resolución y el monitoreo de los conflictos y que perdure en el tiempo y cuente con el respaldo y compromiso regional. El proyecto incluye actores de Costa Rica, Panamá, y El Salvador.

Representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador, Centro de Mediación y Manejo de Conflictos Enseñanza e Investigación (CEMEDCO),  la Cancillería de Costa Rica, la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos de Costa Rica participaron, así como el equipo de consultores del proyecto, discutieron a fondo durante dos días, sobre la implementación del Mecanismo.

En los cinco meses que vienen, la Fundación Arias compartirá los hallazgos de los consultores en los tres países participantes.

Cambio Político también presentó el Mecanismo en sus noticias.

GT 2