Primera Conferencia de Estados Parte sobre ATT

header-ATT

Representantes de 70 países se reunieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Cuidad de México entre de 8 a 9 de septiembre para analizar las reglas del Tratado de Comercio Armas (ATT) y preparar la Conferencia 2015 de Estados en México.

El tratado regula el comercio de todas las armas convencionales, incluso armas pequeñas y ligeras (APL/SALW), municiones, entre otras. A la fecha, el tratado ha sido firmado por 118 estados, y 45 estados lo han ratificado desde que fue abierto para la recopilación de firmas el 3 de junio de 2013.

Costa Rica presentó el ATT a consideración de la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2006 y fue uno de los primeros países en ratificarlo el ATT (25 de setiembre de 2013).

“El tratado contra el Comercio de Armas es el aporte más grande de Costa Rica al mundo” dice Dr. Oscar Arias.

109mnunCostaRicapresidentUNGA412552

Los representantes se refirieron a los aspectos prácticos de la aplicación y de elementos sustanciales del Tratado, como las normas de procedimiento, la regulación financiera y el tratado general.

Durante la reunión informal, algunos aspectos relevantes como la indicación de que Perú ha iniciado las consultas respectivas con mira a la ratificación de la ATT. Por otro lado, México se ofreció para fungir como Secretaria hasta la Primera Reunión de Estado que tendrá lugar durante el 2015, y tanto Suiza como Trinidad y Tobago están dispuestos a acoger la próxima reunión de Estados parte.

finland

Considerando las actuales crisis en Gaza, Ucrania, Sudán y Siria, es urgente la inmediata aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas.

Cinco países se han comprometido a ratificar el 25 de septiembre, lo que permitirá iniciar el proceso de ratificación al alcanzar el mínimo solicitado. Habrá un período de 90 días antes de que se inicie la implementación del Tratado, lo que indica que las fechas de fin de años son fundamentales para tal efecto.

La Oficina de las Naciones Unidas para asuntos de desarme (UNODA) dijo que el Tratado sobre el Comercio de Armas coadyuvará a fomentar la paz y la seguridad y, a impedir que quienes incumplen y violan los derechos humanos y los infractores de las convenciones del Derecho Internacional Humanitario actúen en la impunidad.

DSC_1601