Que hacer respecto al crimen y la Violencia en América Central

mapa_centroamerica

Como parte de la investigación que realiza la Fundación Arias con apoyo del Gobierno Suizo: “Que hacer respecto al crimen y la Violencia en América Central”, 2 de septiembre 2014 se realizó el desayuno de trabajo “Causas y Consecuencias de la Violencia y el Delito en Costa Rica”.

El tema fue abordado por el señor Ivan Dumani, Director de Programas Policiales Preventivos del Ministerio de Seguridad Pública, quien presentó “Causas y Consecuencias de la violencia y el delito”. La señora Marielos Rojas del Programa de Atención y Protección de la Victima (PISAV), quien presentó el tema: “Experiencias en Abordaje de Atención de Víctimas”,  del señor Max Loria, quien a nombre de FUNPADEM presentó “Buenas Practicas en prevención de la violencia”.

Finalmente  el investigador de la Fundación Arias,  Juan Ignacio Marín, presentó los resultados de su investigación en “Políticas Publicas y mapeo de Proyectos en materia de Prevención de la Violencia y el combate al Delito”. En dicha presentación el señor Marín, analizó los cuatro ejes temáticos de las políticas públicas en prevención de violencia: Plan Nacional de Desarrollo, POLSEPAZ, Planes Locales de Prevención de la Violencia y Plan Nacional de Prevención de la Violencia y Promoción de la Paz Social.

Posteriormente se realizó un mapeo de proyectos nacionales en prevención de la violencia y el delito, identificando programas realizados en áreas de prevención, educación y justicia. Dicho análisis de proyectos conto con un análisis sobre los principales resultados identificados a lo largo de la ejecución de los programas.

Finalmente Marín,  presentó  las conclusiones identificadas y posteriormente se abrió un espacio de preguntas y respuestas.