Quinta Reunion de Estados Parte de la Convención de Municiones en Racimo

DSC_1382

Entre el 2 y el 5 de setiembre, Costa Rica acogió la Quinta Reunion de Estados Parte de la Convención de Municiones en Racimo. Más de cien países, y mas de 500 delgados, participaron en el reunion valorando los avances en la erradicación de esta arma prohibida internacionalmente, así como nueva evidencia de su uso.

Human Rights Watch publicó un informe la semana pasada que confirmó el uso de municiones de racimo en Siria, Ucrania y Sudán del sur. Aunque 113 países ya han firmado (o han adherido) la Convención de 2008 sobre municiones en racimo, que prohíbe su uso, producción, o transferencia, da un plazo de 10 años para su destrucción obligando a asistir a sus víctimas, los países deberían condenar este uso en Syria, Sudán, y Urania.

En un ceremonia oficial de inauguración, Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís destacó el compromiso del país para la eliminación de las municiones de racimo en todo el mundo. Así como el compromiso permanente de Costa Rica con el desarme, destacando la labor en este tema de nuestro fundador, Oscar Arias.

Destacó también que al entregar Belice el instrumento de ratificación, Centroamérica se ha convertido en la primera region del mundo en declararse libre de este tipo de armas.

Otro aspecto destacado fue la ratificación por parte de República del Congo. La República del Congo nunca ha utilizado o producido las municiones de racimo pero se promueve y avanza hacia una universalización de toda África de la Convención.

Otra parte de la Convención es la destrucción de municiones en racimo, y durante la Quinta Estados Parte de la Convención Municiones en Racimo Reino Unido y Chile confirman que completaron la destrucción de sus existencias de municiones de racimo en 2013. Sin embargo, Líbano informó su necesidad de ayuda internacional para ayudar a eliminar las bombas de racimo.

Esta es la primera vez que esta reunión se realiza en América Latina. Las anteriores han tenido lugar en República Democrática Popular Laos, Líbano y Noruega y Zambia.

DSC_1430