Reflexiones sobre Feminicidio

header Medias head mujer

En este día de celebración de amor y amistad, en la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, queremos llamar a reflexión a todos los y las lectores sobre uno de los problemas más lamentables que aqueja a nuestra sociedad mundial actual.

El femicidio y la violencia contra la mujer en general, son un fenómeno que ha venido aquejando a la humanidad desde hace muchos años y que lamentablemente por mucho tiempo fue silenciado y muchas veces aceptado.

Paso a paso, éste se ha convertido en un tema que ha llegado a alcanzar gran importancia para la comunidad internacional moderna. Ejemplos de la materialización de esta preocupación son la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer de 1993, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 y la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belem Do Para, hecha en la ciudad brasileña del mismo nombre en 1994 durante asamblea general de la Organización de Estados Americanos, el cual tiene como resultado un importante instrumento jurídico internacional para el resguardo de los derechos de la mujer donde los estados parte demuestran compromiso en la búsqueda de su erradicación.

Si bien el término femicidio no encuentra definición en dicha convención, en su artículo primero define la violencia contra la mujer como cualquier acción o conducta, basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado.

El homicidio es la forma más grave de violencia y el femicidio significa el homicidio de una mujer sólo por el hecho de serlo.* Por esto es que podemos encajar al femicidio dentro del esta definición dada internacionalmente para la violencia contra la mujer.

Si bien resulta un gran avance, las firmas y ratificaciones de tratados y acuerdos internacionales, no son la solución por sí solos. Necesitamos un compromiso serio por parte de la sociedad como tal, de todos nosotros para lograr mundo de paz en donde las mujeres que sufren agresiones de cualquier tipo no sigan siendo víctimas de la indiferencia y en donde sus derechos sean respetados plenamente.

Compartimos con ustedes esta campaña diseñada por nuestros colegas de Amnesty International Venezuela y hacemos un llamado, junto con ellos, para que sea compartida por cualquier organización o persona.

Por Sofía Cob

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



*Fuente: Bloom, Shelah. 2008. Violence against Women and Girls: A Compendium of Monitoring and Evaluation Indicators. Chapel Hill, NC: MEASURE Evaluation.