Reunión Preparatoria de la Conferencia de los Estados Partes del TCA

Entre el 23-24 de febrero de 2015, en Puerto España capital de Trinidad y Tobago se llevó a cabo la Reunión Preparatoria de la Conferencia de los Estados Partes del Tratado de Comercio de Armas (TCA). El TCA se ha convertido en el primer instrumento legalmente vinculante que busca regular el comercio de armas y reducir el tráfico ilegal e irresponsable de armas, municiones, equipaje militar y vehículos de combate. Representa un gran logro para el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y la preservación de los Derechos Humanos.

La Fundación Arias mantiene su participación en seguimiento al proceso de instalación del TCA. En Puerto España se discuten aspectos importantes respecto a las características que debe tener la Secretaría del TCA, así como las reglas de procedimiento que le han de regir. Transparente, inclusiva y eficiente son elementos que se reiteran deben ser constitutivos de la Secretaría.

La presente constituye una de las reuniones internacionales que se orienta a la conferencia de instalación del TCA, retoma la agenda de Berlín (2014) y se continuará en diversas locaciones para configurar la Secretaría con la fortaleza que el TCA requiere.

ATT Puerto España1

ATT Puerto España2