Un año después: 18 países más ratifican el Tratado de Comercio de Armas para celebrar su aniversario

Nueva York, 2 abril 2014 – Hoy 18 países depositaron sus instrumentos de ratificación del  Tratado de Comercio de Armas (TCA) en la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo cual aumenta a 31 los países que lo han ratificado. A partir de hoy, 19 países  más harán que el TCA entre en vigor.

En celebración del primer aniversario del TCA que fue aprobado el 2 abril 2013, una mayoría de estados europeos y otros en Centroamérica ratificaron juntos. Este impulso va a servir para motivar al resto de estados europeos, entre otros, a ratificar en los meses que viene.

Los 18 países que ratificaron hoy son: Bulgaria, Croacia, Dinamarca, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España y el Reino Unido.

El 3 marzo, la Comisión Europea adoptó una resolución para permitir que todos los estados europeos ratifiquen el Tratado, y hoy muchos han aprovechado para hacerlo.

Entre los países que ratificaron, hay cinco de diez exportadores principales de armas en el mundo – Reino Unido, Francia, Alemania, España,  y Italia.  Sin embargo, mientras estos exportadores ratificaron, veíamos la continuación de algunas ventas preocupantes, especialmente entre Francia y Rusia en el medio del conflicto en Crimea. La comunidad mundial está esperando que Francia decida a no vender los buques militares anteriormente prometidos.

¡Únase a la campaña de #Raceto50 de Control Arms y sigan mandando que su gobierno ratifique el tratado!

Funete de imagen: Control Arms