Entre julio y agosto de 2024, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), nuestra fundación capacitó a 177 profesionales (104 mujeres y 73 hombres) de diversos organismos en los cantones de La Cruz, Upala, Talamanca y Limón. Los talleres, enfocados en servicios de salud inclusivos y sensibles a la migración, dotaron al personal de las herramientas necesarias para atender de manera adecuada a las poblaciones migrantes.
Esta iniciativa permitió identificar las dinámicas migratorias en regiones clave del país y comprender cómo la migración influye en la salud de las personas migrantes y las comunidades de acogida. Asimismo, se abordaron los desafíos de la estigmatización y la discriminación, y se promovió el diálogo para construir servicios más inclusivos.
Se capacitó a hasta 139 personas que laboran dentro del sector salud en le país, participaron actores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Cruz Roja, Policía de Guardacostas, Policía de Migración, Fuerza Pública, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Policía de Aduanas, Policía de Fronteras, Policía Turística, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Municipalidad de Talamanca, Upala y La Cruz.
Al involucrar a representantes de diversas instituciones, se logró un enfoque integral que reconoce la migración como un fenómeno complejo con implicaciones para la salud de las personas y las comunidades. Los participantes adquirieron conocimientos y habilidades para brindar una atención más humana y equitativa, libre de discriminación y estigmatización.