2020

En proceso

Reduciendo el tráfico ilícito de armas y municiones: hacia una América Latina más segura y sin miedo a la violencia armada

Se han realizado una serie de Investigaciones respecto a las armas de fuego y municiones a través de la compilación de información en varios países de Latinoamérica. De igual manera, se produjo la investigación regional: Violencia armada en espacios de confianza.

El proyecto involucraba la realización de una serie de reuniones subregionales, los días 28 y 29 de noviembre de 2019 se desarrolló un seminario regional con la participación de autoridades y sociedad civil de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, and Panamá y Perú, en donde convergieron más de 30 participantes, con un 33% de representación de mujeres.

Participaron representantes de instituciones nacionales con responsabilidad en el control de armas o la prevención de la violencia armada: Ministerio de Defensa, entidades nacionales de Control de Armas, Ministerios de Relaciones Exteriores, Unidades de Inteligencia, Unidades de Fronteras, Poder Judicial y organizaciones e la sociedad civil.
Algunas de las actividades previstas para el año 2020 son los procesos de creación de capacidades. Las actividades del proyecto se retomaron a partir de circunstancias más estables (pandemia COVID 19) tomando todas las medidas de bioseguridad para evitar los contagios, desde el 2 de junio, las cuales se han puesto a disposición de países como Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Ecuador y Paraguay.

Dichas capacitaciones abordan los siguientes temas:

  • Armas de fuego y municiones.
  • Tráfico de armas y prevención
  • Control de armas con énfasis en Rastreo e investigación en materia de tráfico de armas
  • Instrumentos internacionales en materia de control de armas

    Seminarios semipresenciales en Costa Rica, Junio 2020

    Fundación Arias

    Fundación Arias

    Guatemala, sesiones virtuales. Curso de armas y municiones que consta de 5 sesiones de 3:30 horas, e incluye los temas de tratados internacionales y de tráfico de armas.

    Fundación Arias

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!