Vulnerabilidad social en el sistema penitenciario costarricense

Resultados del proyecto de investigación: Fortalecimiento de la Protección de los Derechos Humanos de los Miembros de Grupos Vulnerables en Privación de Libertad de Costa Rica.

Descargar nuestros Resultados del proyecto. 

El encarcelamiento en Costa Rica ha sido un problema sistemático en los últimos treinta años, en el cual las autoridades judiciales se han encargado de prisionalizar a quienes tiene menos probabilidades de una movilidad social, debido a las brechas de desigualdad que socavan sus oportunidades. Las acciones de seguridad y cumplimiento de la justicia en un Estado de Derecho, cuya relación existente entre el sistema de justicia penal, la política criminal y la prevención de los actos delictivos, se convierten en un reto para el Estado, pues con el pretexto de evitar la comisión del delito, se incrementan las limitaciones de las libertades individuales al privar un sentido de intolerancia al acto delictivo revindicado por la sociedad.

Las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, han sido los sectores con posibilidades más limitadas para satisfacer sus necesidades y cumplir con sus responsabilidades cotidianas. La imposibilidad inmediata para  dar respuestas a sus necesidades fundamentales, puede ser un elemento que incremente el riesgo en un sujeto o grupo de sujetos, de realizar actos delictivos como mecanismo de sobrevivencia.

Gracias al apoyo de la Embajada Británica en Costa Rica y del trabajo  de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, el país sigue sumando esfuerzos en pro de sociedades mas justas e igualitarias; donde la igualdad implique equiparación y homogeneidad  en el acceso a oportunidades, una sociedad donde las diferencias sean atendidas con una visión holística que garantice los mismos derechos y oportunidades.

Presentación elaborada por Hermes Campos, Oficial de Programa, Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!