Tratado Comercio
De Armas
El Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) es un acuerdo global que busca regular la venta y transferencia de todas las armas convencionales para prevenir violaciones de derechos humanos y promover la transparencia.
24
DIC 2014
Antecedentes
El 29 de mayo de 1997, en la Catedral San John The Divine en Nueva York, el Dr. Oscar Arias presentó junto con otros laureados con el Premio Nobel de la Paz, un Código Internacional de Conducta sobre Transferencia de Armas.
El Código de Conducta fue operacionalizado desde la Fundación Arias en alianza con una serie de organizaciones no gubernamentales de carácter internacional, entre ellos: BASIC, Saferworld, Demilitarization for Democracy, Amnistía International, American Friends Service Commite, Project Ploughshares, etc., quienes se pusieron como meta llevar la propuesta más allá de una declaración de principios y dar el paso hacia la configuración de un instrumento internacional legalmente vinculante.
En el año 2005, fue en el marco del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que el Código de los Premios Nobel sirvió de ejemplo y se elaboró un instrumento subregional de carácter político, llamado el Código De Conducta de los Estados Centroamericanos en materia de Transferencia de Armas, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados.
El 19 de septiembre de 2006, la propuesta de un Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) fue presentada oficialmente por el presidente Oscar Arias en el marco de la 61ava Asamblea General de las Naciones Unidas, en representación de los impulsores: Costa Rica, Argentina, Australia, Finlandia, Japón, Kenia y el Reino Unido.
El 26 de octubre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/C.1/61/L.55 denominada “Hacia un tratado sobre el comercio de armas: establecimiento de normas internacionales comunes para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales”, iniciando un proceso de análisis y consultas.
El 2 de abril de 2013, en la reunión plenaria A-RES-67-234-B, se decide someter a la firma de los Estados el apoyo al Tratado sobre Comercio de Armas. El 24 de diciembre de 2014 se cumplió el límite de 50 ratificaciones y con ello se anuncia su entrada en vigor. A la fecha, hay 113 estados miembro de este régimen internacional.
¿Qué es el Tratado sobre Comercio de Armas?
Es un instrumento internacional jurídicamente vinculante, es decir, que ha sido aprobado y ratificado por los Estados, y frente al cual asumen la responsabilidad de implementarlo.
¿Qué regula el TCA?
Régimen internacional que regula el comercio internacional de todas las armas convencionales, esto es las siete categorías mayores que son: carros de combate; vehículos blindados de combate; sistemas de artillería de gran calibre; aeronaves de combate; helicópteros de ataque; buques de guerra; misiles y lanzamisiles; y armas pequeñas y ligeras, como una octava categoría. Además, regula las municiones, partes y componentes.
¿Qué actividades incluye el TCA?
Comprende la exportación, la importación, el tránsito, el transbordo y el corretaje o intermediación.
¿Qué responsabilidad tienen los Estados que aprueban el TCA?
Los Estados parte tienen la responsabilidad de implementar las disposiciones del tratado, entre ellas: crear y mantener un Sistema Nacional de Control, una lista de control de transferencias; registro de transferencias; designar a las autoridades nacionales responsables del control.
¿Cuál es el corazón del TCA?
Son los artículos sobre prohibiciones (art. 6) que establece las condiciones en las cuales no se deberían autorizar transferencias; y el que refiere a la exportación y análisis de riesgo de las transferencias (art. 7)
¿Cuáles son los objetivos del TCA?
Regular el comercio de armas convencionales; prevenir el desvío y el tráfico ilícito de armas; contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad y reducir el sufrimiento humano.
¿Cuál es el órgano más importante del TCA?
La Conferencia de los Estados Parte; además, dispone de una Secretaría y su sede se encuentra ubicada en Ginebra, Suiza.